Casos

Te damos más contexto sobre algunos de los casos que hemos trabajado en Synapsia, así puedes ahondar más en lo que te ofrecemos.

CASO: Medición y aprendizaje de innovación

Institución pública que, dentro de otros servicios, gestiona casos para la ciudadanía, para lo cual tenía 3 canales de
atención (presencial, telefónico e internet).

Aquí todo el caso

El proceso surge desde la unión de 2 situaciones:
– Desde hacía años se pensaba que era una buena alternativa generar una aplicación móvil para gestionar los casos.
– Otras instituciones públicas, con el fin de innovar, invitaron a esta institución a participar en un proyecto relacionado con comprar desde el Estado incorporando innovación.

Con un trabajo participativo y enfocados en participar en este proyecto, surgió la solución de testear esa “tan buena idea” de una app para el celular, para lo cual se licitó un prototipo funcional (que tuviese todas las funcionalidades disponibles) y que fuese testeado con usuarios reales.

El prototipo generó externalidades positivas interesantes, ya que producto de la simplicidad que debe tener una APP, como cuestionarse datos solicitados que tenían los otros canales de atención (presencial, telefónico e internet), conectar con otras funcionalidades del celular, manejo de bases de datos interna, entre otras). En fin, la aplicación prometía un éxito contundente, ya que el prototipo era muy completo.

No obstante, al momento de testear con usuarios reales, surgió el hallazgo relevante: no tenía sentido instalar la aplicación en el celular, ya que el requerimiento de este servicio era muy bajo y además, requería preparar antecedentes y recopilar documentos, por tanto no tenía sentido usar espacio del celular para estas gestiones.

Esto era obvio para todos quienes participamos en el proyecto, pero como éste era muy interesante y nos gustaba como solución, nos sesgamos en entender las necesidades reales de los usuarios. Incluso todos los involucrados eventualmente también podríamos utilizar los servicios de esta institución.

Por tanto, este es un proyecto que permitió generar un alto aprendizaje (producto del testero del prototipo con usuarios reales), a bajo costo (el desarrollo de la solución era 6 veces más que el costo del prototipo; sin considerar otros costos) y en poco tiempo (el desarrollo y testero del prototipo duró 1,5 meses, versus la estimación de la implementación que era 8 meses).

Necesidades o Problemas abordados:

5

Facilitar la atención y tramitación de casos para la ciudadanía, replicando los canales vigentes al celular.

5

Estar acompañando a la persona en todo momento, para cuando necesite tramitar los casos.

Soluciones y resultados:

5

Se licitó un prototipo funcional y testeado con personas que utilizan estos servicios de la institución.

5

Ahorro de al menos 5 veces el costo del prototipo y de al menos 8 meses para entender que la solución no tenía sentido cómo estaba diseñada.

5

Aprendizaje 1: los sesgos son tan fuertes que sesgan o nublan el sentido común.

5

Aprendizaje 2: la importancia de enfocarse en el problema del usuario, empatizando, empatizando y empatizando.

CASO: Estrategia para ITM

ITM es una empresa que busca asegurar la mejora continua de los estándares de seguridad y salud ocupacional en la industria minera.

Aquí todo el caso

El proceso surge a partir de conversaciones con uno de los dueños de la empresa, que además está a cargo de su gerenciamiento, ya que visualizaba que la empresa llevaba más de 10 años en el mercado alcanzando un posicionamiento interesante en sus clientes, pero sin embargo existen desafíos que exigen ajustes.

Estos desafíos generaron la motivación por abordar una revisión de la situación actual y desde ahí generar un plan estratégico, que estuviese basado en una discusión respecto a la historia y resultados alcanzados por la empresa, las exigencias del mercado y sus clientes, y los desafíos que esto genera.

La modalidad del servicio contempló el desarrollo de un plan estratégico, mediante un acompañamiento en la discusión estratégica, vale decir, que se generaron sesiones periódicas estilo “directorio”, pero previamente se acompañó el levantamiento y/o preparación de información, justamente para que en las sesiones programadas, se discutiese de forma estratégica el futuro de la empresa y se tomasen desiciones al respecto.

Dentro de los temas que se fueron levantando y resultando están los siguientes:
– Se definieron las declaraciones estratégicas de la empresa.
– Se reformó su propuesta de valor.
– Se levantó un mapa de objetivos estratégicos.
– Se definieron iniciativas estratégicas y un road map
– Se levantó el mapa de los procesos, visualizando brechas.

Necesidades o Problemas abordados:

5

No contar con claridad del futuro de la empresa

5

Qué acciones debería realizar primero y qué después

5

Las decisiones habían sido de solitarias (dueño = gerente)

Soluciones y resultados:

5

Facilitar la definición del futuro deseado y aporte de valor de ITM

5

Generación de una estrategia futura para la empresa

5

Establecer un Roap Map con los proyectos estratégicos

5

Movilizar a los dueños a incorporar la dirección estratégica de la empresa, mediante sesiones periódicas (modalidad directorio)

CASO: Gestión estratégica – Empresa Automotriz

Empresa familiar con servicios de reparación mecánica, hidráulica, inyección, desabolladura y pintura. Familia propietaria en la dirección de la empresa (4 hijos/as en cargos ejecutivos y padre fundador apoyando en la gestión diaria y estratégica).

Aquí todo el caso

El desafío inicial era profesionalizar la empresa, entendiendo que, a pesar que todos los dueños eran profesionales, la inercia y la forma de gestionar dificultaba que la organización incorporase herramientas de gestión alineadas con la estrategia de la empresa.

Dentro de las herramientas de gestión trabajadas, se destacan las siguientes:
– Re-definir el sentido del propósito de la organización: de arreglar vehículos, se orientó a trabajar por la seguridad vial de forma sustentable.
– Se definieron objetivos e iniciativas estratégicas.
– Se visualizaron los procesos, lo que permitió incorporar información para mejorar la gestión y hacer ajustes estratégicos.
– Se generaron instancias de control de la gestión de la organización, basada en la revisión de indicadores y avance de los proyectos estratégicos.
– Se avanzó en el alineamiento interno hacia el propósito definir, por ejemplo, relacionar la garantías, es decir, las devoluciones de vehículos por problemas en el arreglo con la seguridad vial (la ocurrencia de garantías atenta contra el propósito de la empresa, ya que pone en riesgo la vida de personas).

Necesidades o Problemas abordados:

5

Profesionalizar la empresa, incorporando herramientas de gestión.

Soluciones y resultados:

5

Trabajo participativo con todas las áreas de la empresa, involucrándoles en los desafíos futuros.

5

Análisis y conversaciones entre los dueños, respecto al futuro de la empresa y los roles de cada uno.

5

Generación de plan estratégico e implementación de mejoras de gestión en la organización en general.

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