¿Te ha pasado que al pensar o tener una idea o concepto de solución (considerar columna anterior: Conceptualizando las ideas https://www.linkedin.com/pulse/innovaci%C3%B3n-conceptualizando-las-ideas-ricardo-loyola-moraga-/), la sensación es “cómo nadie lo vio antes”, “con esto cambiaremos el mundo”, “con esto la romperemos…”, “compremos, patentemos, produzcamos YA!”, etc.

Esto es muy bueno e importante, ya que contiene pasión y motivación, que será relevante mantener sobre todo en ciertos momentos de incertidumbre, dificultades y de problemas durante el desarrollo de la misma.

Pero hay que considerar que esa solución, por más que provenga de un problema estudiado y analizado, o donde hayan participado personas con experiencias, áreas, competencias y miradas diferentes, o incluso hayan participado usuarios o potenciales clientes, probablemente la formulación de la solución tiene sesgos, supuestos, hipótesis o paradigmas de la persona o el equipo que la generó. Esto además de que la idea o concepto de solución está en una etapa de formulación y por lo tanto en una etapa básica de desarrollo.

Entonces desde innovación, ¿qué hacemos?, ¿cómo trabajamos la solución?

Muchas veces se piensa en que éstas deben ser guardadas y no compartirlas hasta que uno la desarrolle, para que así nadie te copie. Yo diría que todas las metodologías de innovación, o al menos las que conozco, buscan lo contrario, es decir, rápidamente transmitir la solución, sobre todo a usuarios y potenciales clientes, para obtener retroalimentación temprana y así mejorarla con los aprendizajes obtenidos.

Y es aquí donde los prototipos toman un rol importante, ya que éstos permiten representar la solución por diferentes modos o medios, junto con la relevancia de ir generando el modelo de negocios, asociado a cómo ésta funcionará (cuál será la oferta de valor, a quiénes, cómo se financiará, entre otros). 

Próximamente hablaré de prototipos y modelos de negocios, por ahora quería recalcar la importancia que tiene su iteración y testeo con los usuarios, lo que permitirá recibir su feedback, para así corregir, ajustar o incorporar las mejoras en la solución y su modelo de negocios. Con esto, las diferentes versiones, cada vez más completas, irán supliendo esos sesgos, supuestos, hipótesis y paradigmas que mencionaba previamente.

Para esto, existen diferentes herramientas de apoyo de los testeos con usuarios, que permitirán recoger mayor información, por ejemplo grabación de video o audio, encuestas, entrevistas, observación, entre otras, así como también algunas que guíen el registro tanto del proceso llevado como de los aprendizajes y decisiones tomadas, por ejemplo Experimentation Board, de Javelin.