Años atrás tuve la oportunidad de presenciar en las calles de Barcelona, una competencia de pirámides humanas, competencia por la mejor pirámide (forma, altura) entre comunidades locales. 

Es increíble la energía que se sentía, pero también creo que es interesante como caso para identificar algunos elementos de gestión que hacen posible estas pirámides, a modo de analogía con una organización:

  • Propósito: ganar la competencia es lo que se ve a simple vista, pero también se percibe que cada equipo compite contra sus propios desafíos.
  • Identidad: existen valores como la colaboración, seguridad o flexibilidad, vitales para lograr las metas. También códigos durante la construcción.
  • Planificación: tanto en etapas previas de diseño y preparación, como en la ejecución de los pasos para ir formando la pirámide. Probablemente hay una evaluación ex-post.
  • Proceso: existen pasos definidos, soportados en herramientas (indumentaria y ropa adecuada), con interacción humana que fortalece las bases para las pirámide
  • Roles: existen roles claramente definidos, personas que soportan el peso vertical, otros que soportan a esas personas, los que son parte de la pirámide, los niños/as que pesan menos y por tanto están en las posiciones más altas, el líder que va analizando el paso a paso, evaluando riesgos y avanzando en la formación, tomando decisiones de parar, retroceder, seguir, etc.
  • Riesgos: claramente la pirámide tiene riesgos, y lamentablemente existen accidentes; pero también muchos se pueden controlar y mitigar con preparación, indumentaria, conocimientos, planificación y método.
  • Innovación: la innovación se manifiesta en el resultado de una nueva forma, que no sucede de la improvisación, sino que de un proceso preparado.
  • Personas: son las protagonistas, pero que requieren trabajo en equipo, colaboración, confianza en el otro (es vital), conocimiento, experiencia y práctica.
  • Tecnología: no es tan fácil verlo, pero la indumentaria y algunos elementos facilitan la formación de la pirámide.

Respecto al entorno:

  • Ambiente: hay variables del entorno que podrían afectar el desarrollo de la actividad y por tanto hay que considerarlas, por ejemplo el clima, permisos de autoridades o energía del entorno.
  • Competidores: es una competencia y por tanto lo que hace el resto es parte del contexto y la situación, pero como decía, cada uno tiene su estrategia y la sigue.
  • Coopetencia: también se dan apoyos entre «competidores», de hecho vi cómo a un equipo que requería más personas que ayudasen a soportar la pirámide, las mismas personas de otros equipos fueron los primeros en sumarse y apoyar. Acá probablemente entendían que si todos logran la meta, la competencia es mejora, todos se desafían a hacer algo mejor y obtienen mayor satisfacción y aprendizajes. En fin, todos ganan.

En fin, probablemente pueden haber otros elementos que se podrían considerar para relacionarlos a lo que sucede en las organizaciones y el éxito es el resultado de la suma de una serie de elementos que deben ser definidos y gestionados continuamente, incorporando metodologías y procesos que faciliten el aprendizaje, el alineamiento de las personas, la gestión y los procesos con el propósito de la organización. Y en resumen, es tener una estrategia clara para cumplir con el propósito definido.

Ahhh, y para contextalizarlo a lo que actualmente estamos viviendo, donde el confinamiento producto de la pandemia hace imposible realizar estas competencias, qué hacemos ahora?

  • Revisar, analizar, evaluar si se podrán realizar en el futuro estas competencias y las pirámides humanas.
  • O bajo qué condiciones será factible hacerlas y por tanto, qué acciones se deben tomar hoy para que eso sea factible a futuro?

Esto es vital hacerlo, hoy las variables del entorno afectan toda la gestión de las organizaciones, donde la dirección o plana ejecutiva debe tomar acción tanto para resolver situaciones actuales, como para buscar su sustentabilidad en el tiempo. Y es rol de los dueños, directorios o gerentes de tomar acción para que la organización se ocupe de este análisis.

Ricardo Loyola Moraga