Para que las empresas y organizaciones puedan resolver esta compleja pregunta, en mi opinión deben identificar los puntos o aspectos sobre los cuales tienen control de sus acciones, ya que el resto está en un espacio que nos generará más incertidumbre y se alimentará más, generando sensación de inmovilidad o inmovilidad ante el contexto.

Por lo tanto, es importante tomar acción y generar proactividad para construir el futuro desde los puntos sobre los cuales si tenemos el control en nuestras organizaciones, analizándolos y evaluando los impactos ante diferentes escenarios.

Entonces en qué trabajar para la planificación del próximo año?

– Tener claridad del propósito a largo plazo, es decir, para qué existe la empresa u organización, qué quiere generar en el entorno, cómo se identifica, etc.

– Tener el control de cómo genera y capta el valor que genera para sus clientes o usuarios (modelo de negocios). Medir lo relevante y con seguimiento cercano, y por lo tanto definiendo objetivos estratégicos, medibles con indicadores concretos que midan el objetivo planteado y metas claras y alcanzables.

– Estructura clara y definida, tanto de las personas como de los procesos.

– Generar los proyectos estratégicos adecuados que aportarán a escenarios múltiples (los que hay que hacer si o si).

– Generar un presupuesto para el desarrollo de proyectos, alineado con el flujo de caja que permite soportarlo.

– ¿Innovar? Siempre, pero con un proceso metodológico (porque esto asegura que el proceso de innovación sea de aprendizaje rápido y temprano, disminuyendo la inversión y aumentando la efectividad de la innovación a desarrollar).

– ¿En qué innovar? Donde sea relevante y se genere impacto, es decir, donde aumente significativamente el valor generado en la propuesta de valor de la organización para el publico objetivo definido.

Estos elementos corresponden a la estrategia o plan estratégico de una empresa u organización, los cuales están relacionados entre si y permiten desarrollar acciones concretas para alcanzar el propósito que ésa se plantea para el mediano plazo.

Desde Synapsia estamos enfocados en facilitar que nuestros clientes se enfoquen en el desarrollo y cumplimiento de su estrategia, para aumentar el valor que generan en sus clientes y entorno.